4 Recetas de Navidad, fáciles y rápidas

Llega la navidad y hay que ir pensando en los menús para las comidas y cenas de Navidad, una labor que siempre resulta complicada. Si eres el que cocina querrás agasajar con la receta de Navidad perfecta y deliciosa, pero si eres de los que no quieres pasar mucho tiempo en la cocina te aconsejamos a continuación unas recetas fáciles para Navidad.

No se nos escapa que lo importante de estas fechas es pasar el tiempo con nuestros seres queridos, por lo que la mejor opción de recetas para Navidad serán aquellas recetas tradicionales que hagan de la Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes momentos entrañables con buen sabor de boca.

Estás son nuestras propuesta para que tus platos de Navidad sean deliciosos pero rápidos. ¿Con cuál te quedas?

4 Recetas de Navidad, fáciles y rápidas

1. Solomillo de cerdo con salsa de setas

Esta es una receta bastante sana ya que el solomillo es una pieza casi sin grasa, además de una carne deliciosa que le gustará a todos. No tiene una elaboración muy complicada y además puedes cocinar la salsa el día anterior. Esta receta de Karlos Arguiñano es muy sencilla de elaborar y puede realizarse con cualquier tipo de setas.

Ingredientes para 4 personas: 2 solomillos de cerdo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 400 g de setas, 1 calabacín, 300 ml de cerveza, 1 pastilla para guisos de carne, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil.

Imagen: Karlos Arguiñano, En tu cocina.

  1. Corta los solomillos por la mitad y salpimiéntalos. Después, cocínalos en una cacerola grande con una cucharada de aceite. Reserva los solomillos en un plato.
  2. Saca bolitas del calabacín (con la ayuda de un sacabolas) o corta el calabacín en cuadraditos (sin piel) y cocínalos al vapor durante 5 minutos. Sazona y resérvalos.
  3. Pela y pica los ajos y las cebolletas y pocha todo en la cacerola donde has cocinado el solomillo. Reserva la mitad de las setas y la otra mitad límpialas y pícalas para añadirlas a la cacerola a continuación. Echa la cerveza y dale un hervor durante unos minutos para que se vaya el alcohol. Añade el jugo que han soltado los solomillos y la pastilla para guisos de carne. Después, deja la salsa reducir durante unos 15 minutos y tritúrala con un pasapurés o con la batidora.
  4. Echa la salsa en una fuente apta para horno e introduce los solomillos junto con las bolitas de calabacín y calienta todo en el horno durante unos minutos.
  5. Cocina el resto de setas en una sartén con una cucharada de aceite. Sazona y espolvoréalas con perejil picado. Sirve la carne, echa la salsa por encima y acompáñala con las setas y las bolitas de calabacín.

2. Cochinillo Segoviano Asado

Si eres de los que en estas fiestas les gusta disfrutar con una receta tradicional… el cochinillo Segoviano es para ti. Un plato mucho más sencillo de lo que parece además de exquisito.

Ingredientes: 1 Cochinillo, 2 Vasos de agua, 6 Dientes de ajo, Aceite de Oliva, 200 Gr de manteca de cerdo, Sal, Orégano y tomillo.

  1. Limpia y abre por la mitad el cochinillo.
  2. Pica los dientes de ajo y mézclalos con las especias y la manteca de cerdo.
  3. Pon el horno a calentar a 150º.
  4. Barniza la parte interna del cerdo con la mezcla de manteca, ajo y especias.
  5. Coloca la pieza en una bandeja y añádele los dos vasos de agua. La piel del cerdo debe quedar hacia arriba.
  6. Mételo al horno durante una hora y media a 150º. Hay que regarlo con frecuencia con la mezcla y la grasa que vaya soltando.

Consejos: Mezclar el ajo, las especias y la sal el día anterior y dejarlo reposar. Así potenciará mucho más su sabor. Si te gusta más crujiente, añadirle media hora más. Unas patatas asadas al horno son el acompañamiento perfecto para nuestro cochinillo.

3. Paletilla de cordero o lechazo al horno

Paletilla de cordero al horno con patatas panaderas, un plato estrella de navidad. No hay mejores preparaciones que los asados. Son fáciles de hacer, apenas conlleva esfuerzo su preparación y lo mejor de todo ¡Quedan deliciosos! Esta receta es bastante típica de navidad y muy fácil de hacer debido a que se prepara junto a su guarnición. Tan solo necesitarás preparar los ingredientes y dejar que el horno haga todo el trabajo. Así que vayamos ya con la receta.

Ingredientes para 4 personas:  2 paletillas de cordero de alrededor de 500g cada una, 3 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

  1. Poner en una bandeja de horno la paletilla del lechazo. Después lo regamos con un vaso de agua. Lo salpimentamos y finalmente bañamos con un chorrito de aceite. Hay quién también echa vino blanco pero a mí me gusta que este asado sepa a lo que es. Al buen cordero lechal. Que ningún ingrediente fuerte le reste sabor. No obstante, si tú quieres puedes ponérselo. Después lo metemos en el horno a unos 230ºC y lo dejamos que se ase ahí alrededor de 35 minutos
  2. Mientras se hornea, pelamos la patata. Después la cortamos en rodajas de alrededor de un centímetro de grosor. Este tipo de corte de la patata es el que recibe el nombre de «panadera»
  3. Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. Es decir lo cortamos también en rodajas finas
  4. Hacemos lo propio con la cebolla. La pelamos y la cortamos en tiras. Reservamos toda la guarnición
  5. Pasados los 35 minutos, cuando la paletilla de cordero esté parcialmente hecha, la retiramos del horno. La retiramos también de la bandeja y sobre ella ponemos toda la guarnición. Una vez esté colocada le ponemos su parte de sal. Encima ponemos de nuevo la paletilla de cordero lechal y volvemos a regar con otro vaso de agua. Salpimentamos y lo mojamos con otro chorrito de aceite. Después, vuelta al horno con él durante otra media hora, más o menos. Hasta que esté bien dorado

4. Lomo de cerdo relleno

El lomo de cerdo es una carne magra y que tiene menos grasas y caloría que otras piezas del cerdo. Con una buena cocción del lomo pueden prepararse platos exquisitos que hará las delicias de los paladares más exigentes. Esta receta también puede elaborarse con solomillo, el cual aportará más jugosidad.

Ingredientes para 4 personas: 1 kg lomo de cerdo abierto en un filete de 1 cm aproximadamente, 120 g jamón ibérico en lonchas, 200 g de champiñones, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de vino blanco, Medio litro de caldo de carne o de pollo, Sal, Pimienta y Perejil picado.

  1. Salpimentamos el lomo abierto por ambos lados, le ponemos por encima capa de jamón. Reservamos.
  2. A continuación, picamos la cebolla muy fina y laminamos los ajos. Lo rehogamos en una sartén y cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos los champiñones previamente picados en pequeños trozos. Salpimentamos y añadimos un poquito de perejil.
  3. Cuando los champiñones estén casi hechos, retiramos del fuego y escurrimos el líquido que éstos hayan podido soltar. Reservamos y vamos precalentando el horno a 190ºC.
  4. Cogemos el lomo que teníamos reservado y le añadimos por encima del jamón el salteado de champiñón, cebolla… Lo enrollamos y lo metemos en una redecilla o lo atamos con un cordel de cocina para que no se salga el relleno.
  5. Una vez atado, salpimentamos por ambos lados y sellamos el lomo en una sartén. Añadimos el vino y vamos doramos la carne por todos los lados durante unos 15 – 20 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  6. Introducimos la carne y el jugo con el vino de la sartén en una fuente de horno y lo cocinamos a 190º con calor arriba y abajo durante 30 minutos. A mitad del horneado damos la vuelta a la carne y la regamos con la salsa por todos los lados.
  7. Servimos la carne cortada en trozos de 1-2 cm aproximadamente con la salsa. Podemos añadir unas patatas pequeñas como guarnición.

¿Has pensado que plato vas a preparar esta nochebuena? ¿Y el día de Navidad? Podrás preparar toda estas recetas de Navidad de una forma fácil si sigues todos los pasos. Recetas con las que disfrutarán desde los niños hasta los más mayores de la casa. Y ahora… ¡manos a la obra!

La clave para un plato perfecto: Un buen producto

El mejor consejo que te podemos dar para asegurar que tus platos queden perfectos, es que trabajes desde el principio con productos de la mejor calidad. De esta forma, evitaras sorpresas desafortunadas.

Por eso, en Distribuciones Merino Soto trabamos con marcas de reconocido prestigio para ofrecer en Linares y provincia de Jaén los productos para restaurantes de la más alta calidad y variedad. Porque todo buen chef sabe, que para elaborar deliciosos platos, necesita de buena materia prima que otorgue sabor y calidad a sus elaboraciones.