Lomo ibérico, por qué es saludable

caña_de_lomo_iberica_ibedul

Hoy nos centramos en las ricas propiedades alimenticias de la caña de lomo ibérico. Debido a sus características de elaboración se acerca más de elaboración  se acerca más al jamón ibérico que a cualquier embutido.

El lomo ibérico es una de las piezas más preciadas y cuidadas del cerdo, de ahí que después del jamón ibérico, sea la carne ibérica más valiosa de nuestra rica gastronomía.

Si bien el lomo ibérico es reconocido como un embutido, nosotros preferimos considerarlo como una carne curada ibérica. ¡Te contamos el porqué!

¿Por qué es saludable el lomo ibérico? Distribuciones Merino Soto

El lomo es una pieza de carne muy magra porque apenas tiene grasa exterior y en este caso el veteado que tiene entre las fibras, es propio de la grasa infiltrada propia de la genética del cerdo ibérico. Hecho que, por ejemplo, no sucede con el cerdo blanco común.

La diferencia básica con los demás embutidos es que el lomo es una pieza entera, extraída sin apenas grasa. Después de curado en sal (otra diferencia con el resto de embutidos), se condimenta con ajo, orégano y pimentón y finalmente se embucha directamente en la tripa natural del mismo animal.

caña_de_lomo_iberica_ibedul

Caña de lomo ibérico Ibedul

Propiedades de la caña de Lomo ibérico

Las propiedades de la caña de lomo son numerosas, debido a su alto contenido en vitamina B, en concreto la vitamina B1, está muy recomendado para ayudar a personas a superar el estrés o la depresión.

Esta propiedad del lomo embuchado también es utilizada para combatir enfermedades como la diabetes o la artritis debido a su alto contenido en la vitamina B3. Esta vitamina contribuye a la buena circulación de la sangre hacia el corazón.

Por todas estas propiedades, la caña de lomo ibérico es recomendado para personas que suelen hacer deporte con frecuencia. Por su alto contenido en aminoácidos esenciales, el lomo es una fuente de suministro para las necesidades vitales del cuerpo humano en crecimiento o para repararlo o darle energía en épocas de más carencia.

Por otro lado, el lomo es rico también en hierro, sodio y grasas, siendo estas últimas con un alto porcentaje de insaturadas frente a las saturadas. También es muy rico en ácido oleico.

No obstante, como todo, no se pueden hacer excesos. Y, para personas que tengan el colesterol un poco elevado o tengan alguna enfermedad que necesiten comer alimentos bajos en sal hay que tener en cuenta que una de las propiedades del lomo embuchado es su alto contenido en sodio. Por lo que deben tener cuidado con el exceso de lomo ibérico o de bellota.

caña_de_lomo_reserva_h_ibedul

Caña de Lomo Reserva Ibedul

En resumen, el lomo está considerado uno de los derivados cárnicos más naturales que existen porque su elaboración, salvo el adobo con pimentón, es totalmente natural.

En Distribuciones Merino Soto trabamos con marcas de reconocido prestigio para ofrecer en Linares y provincia de Jaén los productos para restaurantes de la más alta calidad y variedad. Porque todo buen chef sabe, que para elaborar deliciosos platos, necesita de buena materia prima que otorgue sabor y calidad a sus elaboraciones.