Receta Lomo de Orza, paso a paso

El lomo de orza es una de las recetas más tradicionales de Jaén. Era una forma perfecta de conservar la carne de la matanza y poder consumirla durante todo el año. De hecho, no solo se hace lomo de cerdo, también se utiliza carne de monte en orza, como el jabalí o gamo. A continuación te mostramos paso a paso la receta de lomo de orza. ¿Te animas a elaborarlo?

Receta Lomo de Orza, paso a paso

La receta de lomo en orza es muy sencilla. Consiste en freír la carne, adobada previamente, y luego conservada en aceite de oliva virgen extra. Para conservarlo necesitarás con tarros o en un taper en el frigorífico, la carne cubierta de aceite aguanta mucho tiempo.

Ingredientes para elaborar Lomo de Orza

  • 1 trozo de lomo de cerdo, 1.200 Kg
  • 8-10 dientes de ajo
  • Cominos
  • Sal
  • Matalauva
  • Orégano
  • Pimentón dulce
  • Vinagre
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra

lomo_de_orza_el_perdigon

Comprar Lomo de orza El Perdigón – Merino Soto

Para elaborar esta deliciosa receta de lomo de orza, empezamos cortando el lomo en trozos grandes. Los ponemos en el recipiente, mejor que queden justos de espacio. Reservamos.

Ahora vamos a hacer el adobo. Para ello se pone en el mortero los ajos, la sal, los cominos, la matalauva, el orégano y el pimentón y unos granos de pimienta negra. La cantidad de las especias va a tu gusto, pero para hacerte una idea, con una cucharada de cada una es suficiente. Se maja todo.

Tras majar, se añade un poco de vinagre y agua. Esta mezcla la añadimos a los trozos de lomo que previamente habíamos cortado. Se tapa con un papel film y se guarda en el frigorífico. Es importante que de vez en cuando le des la vuelta. Cuanto más tiempo lo dejes, más sabor tomará. Te recomendamos esperar 24 h.

Pasado el tiempo escurre la carne y fríela en aceite de oliva virgen extra. El aceite de no debe estar demasiado fuerte ya que son trozos muy gruesos de carne y esta debe cocinarse bien por dentro.

Una vez que frita toda la carne, añade todo el adobo que ha quedado en el recipiente y deja hasta que se quede sólo el aceite. Cuélalo y añade a la carne. Completa con más aceite hasta que la carne esté cubierta completamente.

Espera unos días para sacar un trozo y disfrutar de esta deliciosa receta de lomo de orza de Jaén. Como tips, a la hora de comerlo, córtalo en trozos finos y riégalo con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta negra.

¿Te animas a probarlo? Si lo tuyo no es la cocina, siempre puedes comprar Lomo de orza El Perdigón – Merino Soto.

La clave para un buen plato es un buen producto

El mejor consejo que te podemos dar para asegurar que tu receta de lomo de orza sea perfecto, es que trabajes desde el principio con productos de la mejor calidad. De esta forma, evitaras sorpresas desafortunadas.

Por eso, en Distribuciones Merino Soto trabamos con marcas de reconocido prestigio para ofrecer en Linares y provincia de Jaén los productos para restaurantes de la más alta calidad y variedad. Porque todo buen chef sabe, que para elaborar deliciosos platos, necesita de buena materia prima que otorgue sabor y calidad a sus elaboraciones.

📸 Imagen de portada: El Mesón Despeñaperros

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?